El futuro de la Cadena de bloques, según uno de sus padrinos

Conocí a Guido Buehler en la feria de lujo Top Marques 2025, en Montecarlo, donde asistía a uno de los eventos de zondacrypto, el intercambio que opera en múltiples mercados, donde es miembro de la junta desde octubre de 2023. El Sr. Buehler es un veterano de la industria bancaria y financiera, que se convirtió en empresario y consultor, y ahora está presente en varias industrias donde intenta hacer algo que ama: abrir fronteras y democratizar el acceso, según principios de inclusividad y facilidad de uso que son muy queridos por los practicantes de blockchain de la primera hora. Él es, de hecho, uno de los padrinos del Crypto Valley suizo.

Pero retrocedamos un segundo. El Sr. Buehler siempre ha amado la tecnología y las actividades asociadas con la velocidad, como el intercambio. Comenzó su carrera en UBS, como Trader Junior, y luego pasó allí once años, terminando su trabajo como Director General para el negocio de Servicios de Activos.

“Usé programas de TI completamente nuevos, en ese momento, como Lotus, para entender automáticamente la posición del banco, o la rentabilidad de su cartera de trading. Y muchas otras pilas tecnológicas, aplicadas por ejemplo al saldo crediticio. Luego pasé a los derivados, especialmente vinculados al mercado de divisas. Y allí también había nueva tecnología. Me encantaba cómo la tecnología podía interrumpir procesos heredados y formas de trabajar.”

El Sr. Buehler decidió dejar UBS para crear su propia oficina familiar, junto con un socio, con inversiones, nuevamente, centradas en la tecnología. Una pasión llegó a él en los primeros días, alrededor de 2017, llamada blockchain, y Suiza era el terroir adecuado para esta tecnología incipiente, con ambiciones disruptivas.

"Me involucré en blockchain y Cripto, e intenté ser el padre intelectual del primer banco cripto del país, llamado Seba, ahora Amina. Lo que me gustó de la tecnología fue la superposición, o mejor dicho, la adecuación, entre finanzas y blockchain. Recaudé 100 millones de CHF en tres meses y establecí el banco en once meses, incluida una solicitud completa de licencia bancaria. Fue una carrera, muy al estilo de una start-up. De manera similar a la ‘internet del valor’, o Web 3, lo que blockchain hace es desintermediar la industria financiera, acercándose a lo que la gente necesita y involucrándola en un movimiento donde todos tienen el interés en aumentar el valor de la red."

El Sr. Buehler es más un arquitecto de tecnología, en lugar de un purista o un filósofo de la tecnología. Para los de zondacrypto, ayuda con la estrategia y el posicionamiento. De hecho, tiene un punto de vista muy distinto sobre lo que es y debería ser la Web 3. "La Blockchain puede optimizar la industria financiera y toda su infraestructura, con beneficios claros para los clientes minoristas, a saber, los consumidores finales. La mayoría de las juntas de bancos tradicionales consideran el cripto como otra clase de activos, mientras que su verdadero valor radica en la interconectividad, que lo cambia todo", dice Buehler.

Él también es miembro de la Federación Suiza de Blockchain, que redactó, en mayo, un Manifiesto, destinado a hacer crecer el ecosistema blockchain en Suiza, construyendo puentes entre los negocios, la regulación y la política. "La innovación impulsa el progreso. Con blockchain usas los mercados de capital como una medida, para que vayas directamente del servicio al intercambio, sin intermediarios. Lo que importa es la fraccionamiento, la descentralización. Por ejemplo, toma la tokenización de una casa y su resultado de co-propiedad distribuida. Iguala el campo de juego y democratiza la inversión, abriendo la puerta a grandes y pequeños jugadores al mismo tiempo," dice Buehler. La sensación del Manifiesto es que Suiza está perdiendo terreno frente a otras regiones, y necesita recuperar el liderazgo que una vez tuvo. El gobierno descentralizado de Suiza parece ser el lugar natural para la revolución tecnológica del universo blockchain. El camino que se inició hace años necesita continuar, parece ser la intención del documento, firmado también por la Asociación Crypto Valley y la Asociación Bitcoin Suiza.

El Sr. Buehler está trabajando en zondacrypto, aumentando su capital estratégico y visibilidad. También está involucrado en startups como Swica, que promueve programas de micro-ahorros para personas que acaban de alcanzar ingresos disponibles, y crea una especie de plan de ahorro, basado en blockchain, por ejemplo. Swica está activa ahora en Sri Lanka, lo que significa que una revolución financiera puede tocar el margen del imperio financiero global. O una preocupación de bienes raíces y desarrollo llamada Lake Pavilion, que fusiona diseño minimalista, toque italiano y fitness, creando áreas de vida y trabajo hermosas y holísticas, en asociación con Molteni y Enea.

¿Su deseo por el blockchain? “Necesitamos pasar de la especulación a la adopción. Los actores de infraestructura, en primis, necesitan mejorar el juego. La tentación por el dinero no puede oscurecer todo lo demás. La tecnología es demasiado poderosa para ser utilizada para atajos,” cierra Buehler.

Exactamente como escuchamos de Yat Siu, el alma de Animoca Brands, el ecosistema de blockchain necesita nuevas reglas, que fomenten la innovación, pero también jugadores virtuosos, que respeten lo que el blockchain hace mejor, es decir, crear valor compartido, con inclusividad, eficiencia e impacto. Podemos hacerlo; este parece ser el mensaje de uno de nuestros cripto padrinos.

Autor: Francesco Pagano

Ver originales
El contenido es solo de referencia, no una solicitud u oferta. No se proporciona asesoramiento fiscal, legal ni de inversión. Consulte el Descargo de responsabilidad para obtener más información sobre los riesgos.
  • Recompensa
  • Comentar
  • Compartir
Comentar
0/400
Sin comentarios
  • Anclado
Comercie con criptomonedas en cualquier lugar y en cualquier momento
qrCode
Escanee para descargar la aplicación Gate.io
Comunidad
Español
  • 简体中文
  • English
  • Tiếng Việt
  • 繁體中文
  • Español
  • Русский
  • Français (Afrique)
  • Português (Portugal)
  • Indonesia
  • 日本語
  • بالعربية
  • Українська
  • Português (Brasil)